El 19 de octubre de 1951, la Junta de Gobierno presidida por el General Marcos Pérez Jiménez, bajo el decreto n° 323 publicado en la Gaceta Oficial (en adelante GO) n° 23.660; fija la creación de una Comisión para la Prevención de la Delincuencia, la cual estaría adscrita al Ministerio de Justicia. Esta comisión, tenía como su principal objetivo el estudio de las causas de la criminalidad en diferentes regiones del país, con el propósito de proponer al gobierno la implementación de acciones para prevenirlas, disminuirlas o contrarrestarlas.
El
siguiente paso que dio inicio a la Dirección General de Prevención del
Delito (en adelante DGPD), ocurre en el primer mandato de Rafael
Caldera, cuando se le da a la Comisión para la Prevención de la
Delincuencia el carácter de Dirección, bajo decreto n°240 publicada en
GO n° 29.143 de fecha 11 de febrero de 1970, contando
entre sus atribuciones; la orientación de las investigaciones para
obtener un diagnóstico sobre las actitudes sociales y los hechos
sociales concurrentes a la génesis del acto criminal, así como otro tipo
de componentes de situaciones delincuenciales; la evaluación de
investigaciones criminológicas para establecer un plan de profilaxis
social con el fin de disminuir la incidencia delictiva en el país; la
formación del personal adecuado para aplicar medidas inherentes a la
prevención; la realización de campañas de orientación de la colectividad
para obtener su colaboración en la prevención del delito; la
centralización, confección y publicación de estadísticas y tablas de
pronósticos de criminalidad; la elaboración de proyectos de leyes, de
reglamentos y de normas o procedimientos relacionados con la política
antidelictiva; el estudio y coordinación de todo lo referente a la
asistencia del Gobierno de Venezuela a eventos nacionales o
internacionales relacionados con la etiología y prevención del delito;
La aplicación de medidas de profilaxis social; la coordinación de los
planes oficiales relacionados con la prevención del delito y las demás
que le señalen las leyes y reglamentos.
En el año 1983,
a través de la proclamación del reglamento interno del Ministerio de
Justicia según GO Extraordinaria n° 3.221, de fecha 14 de julio de 1983,
se adscribe a la Dirección General Sectorial de Servicios
Administrativos; ratificando con esta decisión su carácter de dirección
teniendo como sus funciones; formular, coordinar y evaluar políticas y
programas relacionados con la prevención del delito; Promover y ejecutar
la política del Estado en materia de investigación del fenómeno
delictivo; Promover la formación del personal para el desarrollo de los
planes y programas de prevención del delito; la promoción de la
participación de la comunidad en los programas de prevención del delito;
mantener en forma permanente el sistema de información del fenómeno
delictivo, para la elaboración de las estadísticas y tablas de
pronósticos sobre la criminalidad; estudiar, en coordinación con el
Ministerio de Relaciones Exteriores, todo lo referente a la asistencia
del Gobierno de Venezuela a reuniones nacionales e internacionales
relacionadas con la etiología y la prevención del delito; Promover la
ejecución de programas destinados a incorporar a los miembros y
organizaciones de la comunidad, y en especial al sector juvenil, a
labores de desarrollo y prevención social dentro de la comunidad;
Elaborar el respectivo informe anual de sus actividades para la
presentación de la Memoria y Cuenta del Despacho.
En el año 1999,
ocurre la fusión entre el para entonces Ministerio de Justicia y el
Ministerio de Relaciones Interiores; en esta fusión se ratifica una vez
más a la institución como Dirección General. Para el año 2005,
la Dirección es designada como autoridad central en materia de Trata
según Gaceta Oficial nº 38.140 de fecha 04 de marzo de 2005;
confiriéndole con esto otras funciones operativas a la dirección; entre
las cuales se encuentran; elaborar, coordinar y ejecutar medidas
preventivas y de cooperación previstas en el articulo 9 del protocolo
para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente
mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas
contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Para el año 2008,
Con la creación del Plan Nacional para la Protección Prevención y
Atención en Periodos Festivos de Asueto y Vacacionales; se produce la
interacción interministerial unificando esfuerzos para la prevención en
materia riesgos y desastres e información y resguardo de los ciudadanos
durante estos periodos festivos. Entre los ministerios que se encuentran
participando en este plan se encuentran; el Ministerio del Poder
Popular para la Defensa, Salud, Mintic, Mintur, Mippam, Minep, Finanzas,
Mincit, Cultura, Ambiente, Industrias medias y Comercio, Educación,
Planificación y Desarrollo, Trabajo y Seguridad Social.
Con
la creación y publicación del Reglamento Orgánico del Ministerio del
Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia el 09 de junio de 2009,
publicado en gaceta oficial 39.196; en su artículo 24 se establece que
la Dirección se adscribe a la Viceministerio de Prevención y seguridad
Ciudadana; en este sentido se establece en el artículo 25 numeral 7, 8 y
9 las competencias del Viceministerio que inciden directamente en la
Dirección General de Prevención del Delito.
Asimismo,
en su artículo 26 del Reglamento Orgánico, se plantean las funciones de
la Dirección, entre las cuales se mencionan; Apoyar al Viceministro o
Viceministra, en el diseño y formulación de políticas y estrategias
relacionadas con la prevención del delito y la criminalidad; Promover y
diseñar investigaciones de corte criminológico, que coadyuven a la
ejecución de planes y programas preventivos integrales, así como el
estudio estadístico; articular planes, programas y jornadas preventivas
de atención integral para enfrentar las situaciones que propicien la
reducción de la incidencia delictiva en conjunto con el sector público,
consejos comunales y demás organizaciones sociales; promover la
participación comunitaria en el diseño de políticas y estrategias de
prevención integral, a fin de contribuir con el impulso de la
contraloría e inclusión social; Diseñar programas de formación y
capacitación en materia de prevención integral, a nivel nacional,
estadal y municipal, con el propósito de optimizar las políticas,
estrategias y acciones en la materia; Cooperar y coordinar con
organismos nacionales e internacionales en la participación y suministro
de información relativa a la prevención del delito que coadyuven a la
divulgación de las acciones del Estado, de conformidad con los
convenios, acuerdos y tratados internacionales debidamente suscrito,
previa autorización del Ministro o Ministra.
El 10 de julio de 2012, se promulgó en GO n° 39.961 la Gran Misión !A Toda Vida! Venezuela
bajo decreto presidencial n° 9.086, en el cual se crea un plan nacional
interinstitucional de seguridad y prevención social, donde se plantea
garantizar la seguridad y la convivencia pacífica y solidaria; en este
plan con rango de política de estado se muestran seis vértices, los
cuales se complementan para garantizar la suprema felicidad social a
través de la seguridad ciudadana, la DGPD se encuentra participando
activamente en dos (2) vértices, a saber: 1. Prevención Integral y
convivencia Solidaria; 6. Creación y socialización de conocimiento para
la convivencia y Seguridad Ciudadana.
Asimismo,
en el artículo 8 del mismo decreto se plantea la creación de comandos
estadales donde la Dirección muestra protagonismo en una de sus
comisiones esta es la “Comisión de Prevención Integral y Participación
Ciudadana”, que tiene como objetivo fundamental el trabajo articulado
con las comunidades organizadas a fin de que a través de talleres y
charlas, se promueva la convivencia pacífica.
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